Decenas de miles de personas pernoctan en 1.134 colegios electorales para proteger las urnas

Santa Eugènia dormint
Pavelló poliesportiu de Santa Eugènia de Ter, a Girona. / CARLES PALACIO

Según la plataforma Escoles Obertes esta noche decenas de miles de personas han ocupado 1.134 colegios electorales del conjunto del territorio catalán, es decir, la ciudadanía ha tomado posesión efectiva del 49% de las dependencias donde está previsto votar en el referéndum del 1 de octubre. La Delegación del Gobierno español en Catalunya ha reducido este balance a 163, aunque según ha podido confirmar la Directa solo en la ciudad de Barcelona ya se supera esta cifra de ocupaciones proporcionada por el delegado español Enric Millo. En Sabadell las ocupaciones llegan al 70% de las dependencias electorales -pasan ahí la noche 36 de los 47 colegios electorales-, y en algunos municipios de Osona o de Terres de l’Ebre el acceso de la policía hasta los colegios electorales se verá dificultado por la presencia de tractores y maquinaria agrícola. En Vic, Igualada y Sant Sadurní d’Anoia ha habido presencia de gente en todas las sedes de votación. En Reus han ocupado 9 de los 13 locales previstos, en Valls 13 y en Premià de Mar 10 de 10.

En el instituto Les Vinyes de Santa Coloma de Gramenet se han encerrado bomberos catalanes y vascos. En la mayoría de los casos se han celebrado cenas populares y actividades lúdicas y deportivas, como es el caso del polideportivo de la imagen adjunta, en Santa Eugènia de Ter (Girona).

El Govern presentó ayer en rueda de prensa el dispositivo de la jornada del referéndum. Hoy domingo,  5.343.358 personas están llamadas a votar en los 2.315 colegios electorales que se prevé abrir en toda Catalunya entre las 9.00 y las 20.00 horas, distribuidos de la siguiente manera: en Barcelona ciudad 207; en la área metropolitana de Barcelona 824; en las comarcas centrales 287; en Tarragona 218; en Lleida 203; en Terres de l’Ebre 99; en Girona 384; y en el Pirineu-Aran 93.