Este martes se celebra en Catalunya una jornada de huelga general convocada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, IAC, Ustec y COS. Paralelamente, la Taula per la Democràcia, de la que forman parte Òmnium y ANC y las centrales sindicales CCOO y UGT, llama a un “paro de país”. Las protestas comenzaron anoche, con movilizaciones contra la Policía Nacional española y la Guardia Civil en varios puntos del país, mientras esta mañana se ha sabido que los tres cruceros de policías instalados en los puertos de Barcelona y Tarragona alargan la su estancia hasta el día 11 de octubre.
En el centro de Barcelona, tras la movilización estudiantil que terminó en la plaza Sant Jaume, unas 300 personas se desplazaron hasta la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana, con una concentración que tuvo la vía cortada toda la noche. Más tarde se produjo también una concentración frente al cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia.
Varias localidades han sido escenario de protestas ante los alojamientos de la Guardia Civil y la Policía Nacional española. La movilización ha sido más intensa en Calella, municipio del Maresme de donde han tenido que irse decenas de agentes después de que dos de los hoteles donde se alojaban los expulsara como reprimenda por las agresiones perpetradas la noche anterior. En Pineda de Mar también ha habido concentraciones, así como en Reus, Igualada o la Seu d’Urgell, donde los bomberos han hecho sonar las bocinas de sus camiones para unirse a la cacerolada ante el hospedaje de los agentes. Establecimientos como el hotel Traver de Figueres han anunciado que no renovarán las reservas por los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles y los obligarán a irse de sus instalaciones.
Esta mañana se ha cortado la AP7 por tres puntos de las comarcas de Girona y en el Penedès, así como la AP2 en Molins de Rei, la C32 a la altura de Sitges y la C25 en Vic. En total, 15 grandes vías están cortadas con motivo de la huelga general. Los accesos al Estado francés y en Andorra también están bloqueados. En Barcelona se han producido cortes en varias vías: Travessera de Dalt con Verdi, Travessera de Gràcia con Torrent de l’Olla, Avenida Roma, B-20 salida 1 Besós, Gran Vía a la altura de La Campana y Paral·lel.